© Colegio Benjamín Mateo.
reado con Wix.com 2017.

Contacta: 985678793/ benjamin@educastur.org / La Reguera 13 La Felguera 33930 Langreo Asturias

Nuestras familias

Las familias de nuestro centro provienen en su mayoría del barrio de la Reguera y de las zonas limítrofes de Villar, Llano la Cuesta y Otero principalmente.

De manera general, el nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo aunque colaboran, de distintas formas, en las actividades propuestas desde el centro.

También tenemos alumnado con Necesidades Educativas Especiales que proviene de La Felguera, Riaño y Barros que vienen al centro en transporte adaptado.

Los/as alumnos/as que no tienen derecho a transporte por no ser de NEE, podrán solicitarlo con un coste de 90 céntimos el viaje (1,80 Euros el día), con la tarjeta del consocio de transportes que habrán de solicitar.

Si son menores de 12 años hay que solicitar también que sean incluidos en los que atiende la cuidadora asignada al autobús.

CONSEJO ESCOLAR

¿Qué es?

El consejo escolar es un órgano consultivo sin derecho a voto. En concreto, la ley dice que los consejos escolares de los centros "evalúan, participan, informan, son informados, conocen, proponen, promueven, analizan, valoran", pero no deciden. Según la normativa actual, los consejos escolares son el máximo órgano de gobierno de los centros educativos. Su función principal es la de debatir y aprobar temas relacionados con el funcionamiento y la organización de las escuelas y los institutos, como el proyecto educativo, el plan de mejora, la carta de compromiso educativo que han de firmar todos los padres, las normas de convivencia, el presupuesto y la rendición de cuentas y la propuesta y cese del director si es necesario. Está formado por representantes de toda la comunidad educativa: la dirección del centro, profesores, alumnos, familias, personal de administración y servicios y representantes de la administración local. Estos son escogidos por un periodo de cuatro años, pero cada dos años se convocan elecciones para renovar la mitad de los miembros.

En nuestro centro el consejo escolar ha sido renovado en el curso 2016-2017. En este órgano, además de los miembros mencionados anteriormente, formarán parte dos madres de nuestro alumnado.

AMPA

El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela. Es por eso que en el post de hoy nos gustaría hablarte de cuáles son las funciones del AMPA en el colegio y cómo han evolucionado.

En los últimos tiempos vemos que cada vez más familias se incorporan a este tipo de asociaciones y se implican de forma muy activa en sus actividades y retos. Por eso, podemos decir que hay una evolución positiva tanto en el número de miembros de estas asociaciones como en sus acciones, que podríamos clasificar en:

• Informativas: Las AMPA establecen vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …

• Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.

• De representación: Esta función se puede dar en:

• El consejo escolar del centro: el órgano de participación y gestión del centro.

• Reuniones puntuales con la dirección.

ESCUELA DE FAMILIAS

ESTAMOS AHÍ

CUANDO NOS

NECESITAS

website builder. Create your website today.