© Colegio Benjamín Mateo.
C
reado con Wix.com 2017.

 Contacta: 985678793/ benjamin@educastur.org / La Reguera 13 La Felguera 33930 Langreo Asturias

El profesorado de audición y lenguaje.

 

Funciones y ámbitos de intervención

El especialista de Audición y Lenguaje, también conocido como logopeda escolar, es el profesional dedicado a atender las dificultades específicas de el habla, el lenguaje y la comunicación, a promover y desarrollar programas y actividades de prevención de los problemas de habla y lenguaje y a asesorar sobre estrategias y materiales que potencien las capacidades comunicativas y lingüísticas en el centro educativo, contextualizando su labor según las características de cada uno de ellos.

La función central del especialista de Audición y Lenguaje es el apoyo especializado al profesorado de infantil y primaria para mejorar la respuesta educativa al alumnado con NEE y con NEAE en las áreas de comunicación y lenguaje, asociadas a discapacidad, retrasos, trastornos o dificultades en este ámbito. En los centros de educación secundaria priorizan su actuación con el alumnado con discapacidad auditiva, discapacidad física con el alumnado con discapacidad auditiva, discapacidad física con trastornos de tipo disártrico o trastorno generalizado del desarrollo. Las actuaciones del profesorado de Audición y Lenguaje en el centro irán encaminadas a desarrollar esta función, tanto a través de la atención directa como indirecta.

Además de las funciones mencionadas otras funciones destacadas son las siguientes:

  •  Asesorar al profesorado en la prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito, especialmente en educación Infantil y 1º y 2º de educación primaria.

  • Participar, junto con el tutor o tutora, en la elaboración del Plan de trabajo individualizado del alumnado.

  • Cooperar en la evaluación psicopedagógica cuando el alumnado presente disfunciones comunicativas.

  • Atención directa al alumnado con NEE en el área de lenguaje y comunicación como se recoja en el Plan de Trabajo Individualizado de cada alumno o alumna.

  • Participar con el profesorado en la elaboración de estrategias, orientaciones y programas para implicar a los padres en el proceso de mejora del lenguaje.

  • En los centros de Educación Especial y aulas abiertas especializadas podrán asumir la tutoría del grupo o unidad responsabilizándose de la planificación y desarrollo de la acción curricular de las mismas, la coordinación con las familias y con el resto de profesionales implicados en el proceso de aprendizaje del alumnado. Así mismo asesorarán a los centros de su entorno en la apliación de herramientas y metodologías que contribuyan a facilitar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

El aula de audición y lenguaje.

Este lugar será un espacio abierto en el cual todo el alumnado se beneficiará de una atención individualizada adaptada a cada caso  y con una distribución dirigida a dar respuesta las dificultades del lenguaje oral y escrito del alumnado en todos sus niveles.

Será también una aula de recursos donde recopilaremos material de todo tipo susceptible de ser utilizado por cualquier otro especialista del centro.

El aula está distribuida por zonas. Son las siguientes:

  • Zona de trabajo.

  • Zona de lectura y escritura

  • Zona de habla.

  • Zona de comunicación

  • Zona de comprensión.

  • Zona  de juego Zona de biblioteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento de atención del alumnado.

 

Siguiendo la legislación vigente y la circular de inicio de curso para centros públicos el profesorado de audición y Lenguaje llevará a cabo sus funciones de apoyo y refuerzo conforme a las siguientes prioridades:

  1. Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)

  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

  3. Alumnado incorporado a otros programas singulares de atención a la diversidad que se desarrollen en los centros.

Estas funciones se complementarán con las de asesoramiento y apoyo al profesorado en la planificación de actividades y materiales para la atención a la diversidad de alumnado.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now